viernes, 2 de mayo de 2008

Tantos recuerdos enlatados...

A veces es necesario cerrar un círculo para poder continuar adelante quedándonos tranquilos y sintiendo que hemos hecho bien.

Tengo el defecto ( o la virtud ) de ser muy impulsiva, no sólo en palabras, si no también en hechos. Soy muy retraída para contar a los demás lo que siento hasta que parece que llego a una puerta imaginaria y antes de cruzarla necesito voltearme y gritar desde ella “ que sepas el conocerte me ha hecho bien “

Obvio no me pasa siempre. De hecho creo haberlo sentido sólo con un par de personas. Y lo mas gracioso es que sólo han sido profesores que se cruzaron en mi expediente estudiantil en mi período de colegio o instituto.

Desde hace unas semanas, siento la necesidad de ver a mi profesor de literatura que me dio clase en 1º y 2º de la ESO, el cual me inculcó el amor por la literatura y por la redacción. Por los debates y por la actualidad. Gracias a él, que me creo una seguridad en mi misma he sido capaz de leerme libros como el Quijote, La Celestina, Cinco horas con Mario, El sombrero de tres picos…Involucrarme en la Generación del 28, sentirme amiga de Unamuno, cómplice de García Márquez. Fan incondicional de la literatura rusa y japonesa. Y todo ello, teniendo respeto a lo poco que sé y a lo mucho que desconozco.

Su sistema de educación tan ordenado y tan exigente se mezclaba con sus verdaderas ganas de educar y de enseñar. Cosa que muchos de los demás profesores carecían.

En la graduación del instituto, allá al terminar 2º de bachiller, fue él quien me entregó la orla y me felicitó. De los que estaban como “tribunal” , sólo lo conocía a él, y cuando me iba acercando al altar me hizo una señal para que me acercara a él. Me dio dos besos, me dijo que me deseaba todo lo mejor del mundo, y que había sido una de sus mejores alumnas. Por mis circunstancias personales no lo aprecié, sólo quería terminar aquella pantomima e irme a casa.

Lo curioso es como eso ha quedado escondido en mi memoria. Como una semilla que ahora parece haber germinado y salido a la luz. El momento de la graduación hubiera sido el gran momento oportuno de decirle lo que me había hecho razonar y querer esa asignatura, pero ni la cabeza ni el corazón estaban en funcionamiento en ese momento. Y por lo cual, el círculo no se cerró.

Por un lado pienso que eso estuvo bien. Porque ahora, con 23 años, me veo más curtida, con más experiencia que agradecerle. Y hablo por ejemplo de mi trabajo en la radio, mi participación exitosa ( personalmente ) en el concurso literario, mas conocimientos de literatura… Aunque en el fondo, es por pura impulsividad y sentimiento el motivo por el que necesito decírselo.

El problema viene ahora. Se pre-jubiló poco después de mi graduación por culpa de un ataque al corazón que lo obligó a cuidarse mucho, por lo que en el instituto ya no da clase. No sé si preguntando en secretaría me podrían decir en donde encontrarle, saber si aún se pasa por allí de vez en cuando… Incluso una amiga ( que fue alumna suya también ) me animó a buscar su número de teléfono en la guía telefónica. He aquí otro problema, porque no lo encuentro en ninguna parte, ni páginas blancas, ni amarillas, ni rosas… ni siquiera en los Pelochos esos…
No sé que haré. Pero mientras pienso y espero, los agradecimientos crecen y crecen.

29 comentarios:

juan rafael dijo...

Dificil buscar a una persona, pero no imposible de encontrar.

Gittana dijo...

Hola... gracias por pasarte por mi blog... Y en cuanto a la frase, no le haga caso, es solo una supuesta maldición del alma para otra alma. Ya sabe, fantasía.

acoolgirl dijo...

No lo pienses mas y ve a la secretaria... seguro que te pueden decir algo!!!

Y segurisimo que el hombre esta encantado de saber de ti y de que le cuentes.

Un besazooo y suerte en tu busqueda!!

Anónimo dijo...

Qué complicado...Pero merece la pena seguir buscando... ¿En la secretaría no te pueden decir nada? ¿no queda ningún otro profesor que lo conociera o que fuera amigo o que aún mantenga el contacto con él?

Me has recordado a una carta que guarda mi padre como oro en paño. Era de un ex alumno de su hermano (mi tío murió cuando yo tenía un año). EL alumno en cuestión la escribió cuando se enteró de la muerte de mi tío, se la mandó a su viuda (mi tía) explicando lo importante que había sido para él aprender de mi tío, no sólo literatura, sino a vivir... y deseaba que sus hijos (mis primos) recordasen a través de esa carta la gran persona que había sido su padre...

Encuéntralo, y hazle saber el bien que te hizo. Le hará sentirse realmente bien :)

Saluditos

Pilar_Cordoba dijo...

No lo dudes, ve a secretaría, alli tendran todos los datos que necesitas para encontrarle.
Si tienen alli los datos nuestros, los de los profes seguro tambien los tienen y te los darán.
Ahh y si te gusta la literatura, pasate por http://www.laacequia.blogspot.com.
Es el blog de Pedro Escudero, un profesor de literatura de la Universidad de Burgos. Esta muy bien, escribe posts interesantes.
Animo y te deseo lo mejor en tu busqueda.
Besitos

Miguelo dijo...

q complejo... pues no se, yo preguntaria en secretaria

La gata Roma dijo...

Si los pelochos fallan yo creo que entonces la secretaría va a ser tu solución, si no sabes por dónde puede vivir ni nada de eso... Incluso siallí no saben nada tal vez otro de tus profesores de esa époc te pueda ayudar...

Me has hecho acordarme de algunos profesores de esos que erecen la ena... a tdos creo que les dije cuanto bien me hicieron. En la actualidad tengo uun profesor diferente, grandioso, iluminado y a veces tan lococomo yo misma... espero poder decirle cuanto bien me ha hecho conocerl...
Kisses

erMoya dijo...

En primer lugar decir que es muy bonito eso que cuentas. En mi caso no hay ningún profesor del que guarde un recuerdo tal. Si es cierto que hay profesores que por lo buen alumno que fui en su día me guardan bastante cariño y, aunque sea solo por obligación moral, son correspondidos, pero no se trata de nada parecido a lo que tu cuentas.

Yo creo que lo mejor es que, efectivamente, te acerques a la secretaria del centro y preguntes. Lo de no aparecer en las listas, mmm, raro o no tanto, puede que el telefono fijo esté a nombre de su mujer (o incluso de algun posible hijo). En fin, espero que tengas suerte con su búsqueda.

Besos!

Tania dijo...

Cuando te hayas lanzado cuéntanos como fuee!!

Anónimo dijo...

Lo más fácil es ir al cole y preguntar :) Que no creo que tengan problema en decírtelo

Mi profesora de Literatura en Bachillerato era la caña :)

un beso!!!

YaSMi dijo...

Bonita historia...ve al colegio, seguro que alli saben algo de él. Mucha suerte y animo!!!

Besitos Glory

aunqueyonoescriba dijo...

espero que puedas localizarle para decírselo, seguro que se emociona...

Anónimo dijo...

Ui si lo encuentras que alegrón le vas a dar... ebe ser muy satisfactorio que te digan cosas de este tipo. Ánimo, seguro que lo encuentras. Un besico apañá!

Karmen dijo...

Hay personas que marcan un antes y un despues en nuestra vida.Como llegan se van y dejan huella honda en nuestro ser.
Si te lo propones seguro que lo encuentras,el mundo es paqueño.
Besos desde el sur.

Anónimo dijo...

Pues haz caso a todo el mundo y ve a secretaría a ver si te pueden ayudar.Si no te ayudan, prende fuego a secretaría XDDDD.
Hablando en serio, es curiosa la influencia que tiene la época escolar en la vida de las personas...
También admiro que te hayas leído todos esos libros tan densos y los hayas disfrutado. A mi me cuesta meterme en profundidades literarias.
Bsitos

Gubia dijo...

Yo lo haría, en mis años de instituto tenía un profesor de literatura que era una maravilla, me ayudó mucho y al igual que tú pienso en volver a encontrarnos, aunque es complicado. No dejes de hacerlo.Un abrazo.

Miriam dijo...

A mi sin duda me marco mi profesor de dibujo técnico de primero de bachiller... De hecho el ha sido el culpable de que ahora mismo este estudiando arquitectura... También tengo muchas cosas que agradecerle y mucho cariño, ante todo.

A ti te digo que no te rindas y te pongas en contacto con el. Seguro que le encantará saber de ti y mucho más que le digas todo eso que te mueres por decirle.

Un besitoo

José Manuel dijo...

Te he dejado un regalo en mi blog...espero que te guste...
Besos

white dijo...

Happy Memories, que no te detenga nada y a encontrarlo

by Alex dijo...

En secretaría, seguro que conservan su dirección y numero de telefono....
No dejes de intentarlo......será increiblemente gratificante para él.....y tu te sentiras mucho mejor contigo misma.

Nebulina dijo...

Yo adoraba a uno de mis profesores. Auténtica devoción. Me encantaban sus clases, e incluso hacer sus exámenes, que ya es algo raro. Ahora no es difícil encontrarle..se ha metido a político :S :(
Espero qeu tu tengas suerte, ya nos contarás ;)
Un beso!!

nocheoscura dijo...

A mi también me ha influenciado algún profesor que otro. De uno de ellos recuerdo el nombre, Pepe, y aunque estaba loco me hacía entender la Filosofía. Otro profesor que recuerdo es el que me dio historia en el instituto, me enseñó que en la historia todo se puede llegar a entender en términos económicos.

En cuanto a tu profe, yo no lo buscaría, son bonitos los recuerdos que tienes. O sí lo buscaría. Depende de ti.

Mercy dijo...

Hola después de tanto tiempo. Si tantas ganas tienes de volverle a ver, podrías preguntar en tu instituto. Sería bonito el recuentro, la verdad.

Yo me llevaba muy bien con mi profesora de Latin y Griego, y tengo su numero de movil. De vez en cuando nos enviamos algun sms, y cuando voy para Gran Canaria siempre les hago una visita a mis profesores, pero claro... es diferente.

Busca, que perdido no está. Mucha suerte!!!

Sam dijo...

Deberías tirarte a la piscina, de difícil nada, en el siglo XXI hay mil formas de encontrar la información. Ánimo !

Anónimo dijo...

Puede que en la secretaría te den alguna pista... También puedes probar en las páginas estas de antiguos alumnos, donde a veces también se inscriben profesores (tipo mipasado, neurona...)
Suerte! ;)

Gittana dijo...

pASE A SALUDAR.... PERO NO ESTABAS...

LA CASA ENCENDIDA dijo...

¡Qué bonito todo eso que sientes y eso deseos de ir a agradecer!, ojalá le encuentres y cuando le des tu beso, dale otro de una madre, que agradece a todos esos buenos profesores que hagan esas cosas tan bonitas con los alumnos, porque cuando se recuerdan con cariño y agradecimiento, es porque son unas grandes personas.
Besicos preciosa y me alegro de todos tus éxitos.

Nosotras mismas dijo...

Hola,

Anímate a seguir la historia. Tod@s te estamos esperando.

Besos.

Anónimo dijo...

dificil será, pero bueno no dicen que el mundo es un pañuelo? quizas un día te lo cuentres por la calle...Mientras tanto sigue buscando, y si tuvieras contacto con algun profesor que fuese su amigo mejor, a ver si asi te facilita infomarcion! Un beso!